HISTORIA DE LOS PUENTES

Puente de San Antón 

Su apertura es anterior a 1.318. Se cree que, incluso, es anterior a la fundación de la Villa en el año 1.300. Fue durante siglos el único puente que cruzaba la ría, arrancando junto a la actual torre de la Iglesia de San Antón. Los bilbaínos de aquel entonces emplearon todos los recursos legales, y hasta los violentos, para impedir que otro puente les arrebatara el monopolio en las comunicaciones entre las dos orillas.
Es el emblema de Bilbao y este puente viejo, llamado, también, “la puente vieja” está reflejada en su escudo. Es de origen medieval. Tuvo una importancia histórica, ya que era paso obligado para el comercio de Vizcaya con Castilla, tras el privilegio otorgado en tiempos de doña María Díaz de Haro.
“Aguaduchus” y riadas lo han derribado en reiteradas ocasiones. Y para poner fin al problema, el Ayuntamiento decidió sustituirlo a finales del siglo pasado, hacia 1.870, por uno nuevo, que sería el actual situado, a diferencia del anterior, por delante de la iglesia de San Antón (aguas arriba) y que empezó a funcionar hacia 1.880, después de sufrir las consecuencias de la última guerra carlista. Fue planificado por Hoffmeyer.
Este puente nuevo fue reedificado, una vez más, en 1.937, después de su voladura durante la Guerra Civil. Las inundaciones de 1.983 tampoco le perdonaron.

La demolición del puente viejo se efectuó en 1.882, por lo que ambos puentes, viejo y nuevo, “convivieron” durante unos pocos años.


Puente peatonal de la Ribera, también llamado Puente de San Francisco


El puente de la Ribera es un puente que salva las orillas de la Ría de Bilbao. Es conocido también como Puente de San Francisco. Se abrió en 1939 y su ingeniero fue Fernando Arzadun. La actual pasarela de la ría cuenta con antecedentes tan variados como efímeros. Uno de los más significativos fue el auténtico puente colgante, el de la canción, suspendido por cadenas de hierro entre los años 1827 y 1852, y por cables de acero en los años siguientes hasta 1874, año en el que fue destruido durante la guerra carlista. Tuvo el valor de cruzarlo, en su inauguración, el rey Fernando VII, que reinó hasta 1833. Lo sustituyó en 1881 otro de hierro, fijo y que era conocido por muchos bilbaínos como el Puente de Hierro, volado, también, en la contienda de 1937. Por último, en 1939 se construyó el nuevo puente o pasarela de la Ribera, que, hasta 1980, se llamó Coronel Ortiz de Zárate.
Al puente colgante que cruzó la ría desde 1827 hasta 1874 (año en el que fue destruido por la última guerra carlista) se refiere la siguiente canción:




"No hay en el mundo

puente colgante

más elegante

que el de Bilbao

porque lo han hecho

los bilbainitos

que son muy finos

y muy salaos."


Hay quien cree que esta canción se refiere al puente colgante actual de Portugalete, pero no es cierto, ya que dicho puente se inauguró en 1893, muchos años más tarde.


Puente de la Merced 

Se inauguró en 1.891, sustituyendo a otro de madera demolido en 1.874. Lo diseñó el ingeniero Hoffmeyer y se construyó de piedra y ladrillo. Se destruyó en la contienda de 1.937.
Recibió su nombre del Convento de la Merced, inaugurado en 1.621 y que existió en su orilla izquierda. El original se levantó a 160 metros, ría arriba, del puente de San Francisco que se comenta a continuación.


Después de la Guerra Civil, se construyó un nuevo puente, obra del ingeniero Manuel Gil de Santibáñez, que se llamó, hasta 1.980, “Puente del General Sanjurjo”. A partir de este año retomó el nombre original de “Puente de la Merced”. Es de hormigón con una pilastra central y dos tramos asimétricos.



Puente del Arenal 


 

Con el crecimiento de Bilbao, el corazón urbano de la villa se estaba desplazando de las primitivas Siete Calles. Y los bilbaínos sabían que la principal manera de que la ciudad se expandiera era por la zona de Abando. De hecho, el tránsito entre bilbaínos y abandotarras, a través del pasaje de la ría en barca, era cada vez más fluido. Era inminente, por lo tanto, la unión de ambas márgenes, que, hasta entonces, sólo era posible por el puente de San Antón o por el puente colgante de San Francisco.

Puente de hierro (1845 - 1876)[editar]
Las quejas de los ciudadanos dieron su fruto. La obra fue proyectada en 1844, se empezó a construir en 1845 y se terminó en 1847. Se cree que el arquitecto Amado Lázaro tuvo que ver con la construcción del puente.2 Fue el tercer puente sobre la ría, convirtiéndose en la principal vía de unión moderna de la villa con la República de Abando (entre el Arenal y Ripa). Era de estructura metálica (fue el primer puente español de fundición conocido) con hojas levadizas en su parte central3 y fue bautizado con el nombre de Isabel II.4 Sus elementos metálicos fueron fundidos en la recientemente inaugurada Fundiciones Santa Ana de Bolueta en Bilbao. La propia reina quiso ver el puente durante su visita en 1865, en la que vino acompañada por el Príncipe de Asturias, el futuro rey Alfonso XII. En 1866 dejaron de funcionar las hojas levadizas en su parte central. Era un puente de peaje que se cobró hasta 1870. Por este motivo, los habitantes de Abando construyeron el puente de los Fueros, en 1867.
Durante los años posteriores a su construcción fue deteriorándose progresivamente debido a las riadas y otras causas. Tres de sus arcos fueron sustituidos con tramos de madera, incluido el central levadizo que quedó inutilizado para el paso de veleros. El puente sufrió más daños por un bombardeo durante el tercer Sitio de Bilbao el 2 de abril de 1874. Poco después, la noche del 11 al 12, fue parcialmente destruido por una riada.

Recientemente, ha sido redescubierto uno de sus arcos originales (el primero o el segundo desde la margen derecha) colocado en 1876 sobre el río Udondo en la carretera de Bilbao a Las Arenas (Getxo). Junto con el puente de Isabel II de Sevilla, es la única permanencia de la ingeniería de puentes de fundición en España.5
Puente de piedra (1878 - 1937)[editar]
En 1876 se aprobó uno de los proyectos del ingeniero Adolfo de Ibarreta, un puente formado por tres arcos de piedra, que sustituyese al deteriorado puente de fundición. Fue inaugurado el 1 de diciembre de 1878. Con la estructura fija, el tránsito fluvial ría arriba, se limitó al paso exclusivo de gabarras y pequeñas embarcaciones a vapor. Este puente de Isabel II, ampliado la superficie de su tránsito, permitía el paso de tranvías y de viandantes y tenía una anchura inicial entre barandillas de 12,4 m.
En junio de 1937, durante la Guerra Civil, se voló el puente y se construyó uno provisional por medio de gabarras y tablones, muy cerca del puente ya dinamitado.
Puente de hormigón armado (1940 hasta la actualidad)[editar]
Entretanto, se construía el actual puente de hormigón armado, que fue inaugurado en 1940, con el nombre de Puente de la Victoria.
En 1980 pasó nuevamente a llamarse Puente del Arenal. En esos años se eliminan los elementos decorativos originales que le otorgaban personalidad y coherencia de diseño (hitos de acceso, barandillado, etc.) de temática relativa al régimen de Franco, degradándose la imagen original del puente.


Puente del Ayuntamiento 

Desde principios del siglo actual, se proyectó un puente nuevo entre Sendeja y la calle de la Sierra (hoy Buenos Aires). Aproximadamente frente al costado derecho (según se mira) del Ayuntamiento. Luego, en los años veinte, se discutió hacerlo fijo o móvil, optándose por lo segundo e iniciándose la construcción en 1.929.
Intervinieron el ingeniero industrial José Ortiz de Artiñano y el ingeniero de caminos, canales y puertos Ignacio de Rotaetxe.
En 1.931, seguía su construcción. Unos empezaron a llamarlo puente de Buenos Aires y otros puente de Begoña.
Se inauguró en 1.934 y tuvo que ser reconstruido en 1.940, después de su destrucción en 1.937. Entonces se llamo puente del General Mola, hasta que, en 1.983, se le dio el nombre actual 

Desde la desaparición de la actividad mercantil en los muelles de Sendeja y Arenal, se convirtió, allá por 1.970, en un puente definitivamente fijo.



Puente peatonal “Zubi-zuri” de Calatrava 





Se inauguró el día 30 de Mayo de 1.997 y su arquitecto fue Santiago Calatrava.
Esta pasarela une los paseos del Campo de Volantín y Uribitarte, permitiendo la circulación de pequeñas embarcaciones por debajo de su único arco.
Posee una estructura arqueada de casi 300 toneladas de peso, habiéndose utilizado materiales de acero inoxidable, hormigón blanco y vidrios moldeados. Su anchura es de 4 metros.
Llama, también, la atención, las casi 300 lámparas que le dotan de una espectacular iluminación nocturna.
Su original diseño convertirá a esta pasarela o puente peatonal en uno de los pasos más emblemáticos sobre el Nervión.
Con motivo de haberse construido una prolongación del "Zubi-zuri", mediante una pasarela peatonal hasta las Torres de Isozaki, Santiago Calatrava presentó un recurso contra el Ayutamiento de Bilbao. En el primer juicio se desestimó la demanda. Los abogados del arquitecto presentaron recurso.
Con fecha 12.3.09, sigue informando Teresa Abajo, la Audiencia dió la razón a Calatrava e impuso al Ayuntamiento una indemnización de 30.000 euros, frente a los 3 millones que se pidieron. El Ayuntamiento pensó en presentar un recurso de casación frente al Supremo, con el fin de aclarar el fondo del asunto, que es aquel por el que el interés público y la utilidad del enlace deben prevalecer sobre los derechos del autor.
Posteriormente, con fecha 2.4.09, la misma profesional nos informa que la batalla legal del puente de Calatrava ha terminado, ya que el Ayuntamiento ha renunciado a disputar el último asalto en el Supremo, pues cree que no hay suficientes garantías para ganar.
Mientras tanto sigue sin resolverse el problema del suelo resbaladizo, que pone en peligro a los peatones en los días de lluvia. En otra información de la misma profesional, de fecha 13.3.09, se comenta que se han cambiado más losetas que si se hubiera renovado todo el pavimento. Y que el gasto para las arcas públicas puede cifrarse en 370.000 euros, que es el coste de reposición de las 662 losetas rotas en los 11 años que lleva funcionando este puente.
Llegado a este punto y para buscar una solución definitiva a esta situación, el Ayuntamiento se pondrá en contacto con el equipo de Calatrava.

Con fechas 20, 21 y 22.12.10, David S. Olabarri nos cuenta cómo el Ayuntamiento ha avisado a Calatrava que alfombrará la pasarela y Mireya López nos muestra una foto con la pasarela alfombrada. Se trata de una especie de alfombra de "rizo de vinilo" de 16 milímetros de grosor, de gran adherencia y de color gris, que permanecerá instalada en los meses de invierno y se retirará en verano. Esta alfombra ocupa el centro de la pasarela, dejando dos filas de vidrio libres en cada lado.




 Puente de la Salve 

Su nombre oficial es el de Príncipes de España, aunque se le conoce más por el topónimo de “La Salve”.
Su apertura tuvo lugar el 9 de enero de 1.972 y su autor fue el ingeniero Juan Batanero, quien se encargó de su construcción en 1.968.
Fue ideado a finales de los años sesenta, para solucionar el problema del tráfico, que empezaba a agobiar el Norte de la ciudad. Fue, también, el primero de España con sistema de tirantes y uno de los pocos con tablero metálico.
Tiene 23,5 metros de altura libre para el paso de los barcos, es fijo y está dotado, desde 1.988, de 2 ascensores desde su base en el paraje de La Salve, al final del Campo de Volantín. Estos ascensores son gratuitos desde Mayo de 2.008. En el año 2.007 recibieron 193.923 viajeros.
Junto a este puente, en la margen izquierda de la ría, se encuentra el Museo Guggenheim. Es curioso contemplar cómo el arquitecto de este Museo quiso integrar, en cierto modo, este puente en el mismo, construyendo, a tal efecto y en su lado izquierdo, según se mira desde el Campo de Volantín, una torre alta con escaleras de acceso al Museo, el cual se encuentra al lado derecho.


Con motivo del décimo aniversario del Museo, se inauguró, en este Puente, la gran puerta roja de Daniel Buren, que recibe el nombre artístico de "Arcos rojos".



Puente peatonal “Padre Arrupe” 

Inaugurado el día 28 de Marzo de 2.003.
Este puente o pasarela, con forma de libélula, une el Paseo de Ribera de Abandoibarra con la Avenida de las Universidades y con la misma Universidad de Deusto. Tiene una longitud de 140 metros y una anchura de 7 metros. Se han habilitado 6 accesos, 3 en cada margen de la ría. Su autor José Antonio Fernández Ordóñez, ingeniero y arquitecto, murió en Enero de 2.000, asumiendo el proyecto su hijo Lorenzo.
Su nombre “Padre Arrupe”, recuerda al insigne bilbaíno Pedro Arrupe, nacido en 1.907 en la calle Pelota nº 5. En 1.927 ingresó en la Compañía de Jesús y fue su 28º Prepósito General de los Jesuitas entre 1.965 y 1.983, muriendo en Roma en 1.991.
A finales de Marzo de 2.002 se colocó el primer módulo de 90 toneladas, en la ribera de la Avenida de las Universidades. A primeros de Mayo del mismo año, se ancló el otro extremo del puente en la zona de Abandoibarra, similar al anterior. El 24 de Junio, se colocó el tramo central de este Puente peatonal, uniendo, así, los dos extremos antes citados. A mediados de Agosto, se situaron las rampas de acceso a ambos lados de la ría y, finalmente, las escaleras de unión de estas rampas con los correspondientes Paseos. Dispone de un ascensor en la margen derecha, junto a la Universidad.

Esta realizado en acero duplex, un material que se utiliza por primera vez en el mundo para una obra de estas características. Su recubrimiento interior es de madera de lapacho, un material de origen tropical resistente a la intemperie. Quien cruce esta pasarela, tendrá la sensación de estar pisando la cubierta de un barco.




Puente de Deusto 

El proyecto se inicia en 1.930. Y lo hacen, el arquitecto municipal Ricardo Bastida, quien trajo la idea de Chicago, y los ingenieros José Ortiz de Artiñano e Ignacio de Rotaeche. Las obras comenzaron en 1.932 y terminaron el 12 de Diciembre de 1.936, iniciada ya la guerra civil, inaugurándose al día siguiente.
En un principio fue puente móvil (con varias aperturas en el día) para facilitar el tráfico naval. Hoy en día y desde 1.995, no se utiliza como tal y únicamente lo ha hecho con motivo de celebraciones muy concretas, como en 2.008 para la regata "Ingenieros-Deusto".
Este Puente puso en comunicación el Ensanche bilbaíno con la recientemente anexionada Anteiglesia de Deusto.
Al igual que otros puentes citados, fue volada la parte levadiza en 1.937. Pronto, en 1.939, el Ayuntamiento puso el puente en funcionamiento con el nombre de Puente del Generalísimo. En 1.979 volvió a tener su nombre anterior.
Con fecha 16.11.08, informa Teresa Abajo, en la prensa bilbaína, que en el año 2.009 comenzará una reforma integral de este Puente de Deusto. A grandes rasgos, se quieren reducir las vibraciones, se mejorará la iluminación, se cambiará el tablero y se renovará la barandilla, manteniendo el diseño original.

Apoyando esta reforma integral, Jon Mayora nos comunica, con fecha 3.6.09, que el Puente de Deusto está viejo, tras sus 73 años de servicio. Siguen apareciendo grietas que obligan a colocar chapas de considerables dimensiones, lo que conlleva cortar el tráfico durante varias horas. El Ayuntamiento, asesorado por la ingeniería Idom, tiene previsto una inversión para este ejercicio.


Unos días más tarde, 19.6.09, Estíbaliz Santamaría publica un artícuylo titulado: "El Puente de Deusto cierra por obras". Esta noticia lleva consigo el corte de tráfico de vehículos hasta mediados de Agosto. Se piensa y se informa sobre rutas alternativas.
El tema se complica. La misma profesional, con fecha 21.7.09, nos informa que este Puente cierra el paso a peatones durante una semana. Ello es debido a que las obras requieren una leve apertura de las hojas móviles. Ahora son los peatones quienes tienen que pensar en rutas alternativas.
El susto no ha sido grande. La citada profesional, con fecha 29.7.09, nos dice que los peatones vuelven al Puente de Deusto. Y que ahora la rehabilitación se centrará en la maquinaria.
Seguimos con el Puente. Y Estíbaliz Santamaría, que lo ha seguido de cerca, nos informa, con fechas 6 y 8.8.09, que el tráfico vuelve al Puente y se recobra la normalidad. El mismo día 8, a las 14 horas, los vehículos ocuparon la carretera.
Pero las obras no han acabado. Desde Septiembre y hasta Diciembre, seguirán con la rehabilitación de las aceras por tramos y la sustitución de la barandilla. Y en 2.010, se pintará la estructura y la maquinaria, sustituyéndose, también, el cuadro eléctrico e instalando una nueva iluminación.
La citada profesional acaba su artículo diciendo que el Puente de Deusto lucirá, como nuevo, en 2.011.
El concejal de Obras y Servicios agradeció a la ciudadanía su comprensión y reconoció el esfuerzo de los trabajadores e ingenieros, que se han esforzado extraordinariamente en ejecutar el proyecto en un tiempo muy limitado.
Con fecha 5.11.10,  Jorge Barbó nos echa "un jarro de agua fría" y nos dice que la reforma del Puente de Deusto finalizará en 2.012. El Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao, iniciará una segunda fase de las obras de restauración en los meses de Febrero/Marzo de 2.011 y los trabajos se prolongarán durante 6 meses (renovación de parte de la estructura y el sistema de drenaje). Y en una tercera fase, se sustituirá la maquinaria original del Puente y se instalará un sistema electromecánico de última generación.



Puente de Euskalduna 

Su apertura se realizó el 18 de Abril de 1.997 y su autor fue el ingeniero pamplonés Francisco Javier Manterola, quien en 2.001 fue Premio Nacional de Ingeniería Civil y en 2.005, fue galardonado con el Premio Príncipe de Viena de la Cultura, la distinción más importante de Navarra. 
Este viaducto, situado entre la plaza del Sagrado Corazón y Botica Vieja, absorbe gran parte del tráfico del puente de Deusto y de los vehículos que utilizan el túnel que une Enékuri con la Calle Morgan.
Obra singular, ideada para facilitar un acceso directo a los automovilistas del Valle de Asúa y el Txorierri con Bilbao y con la autopista A-8, con dirección a San Sebastián, Vitoria y Santander. Una torre de iluminación de 45 metros de altura otorga al proyecto su elemento emblemático.
Al final de este puente y a la izquierda del mismo, según llegamos a las proximidades del Parque de Doña Casilda, se encuentra el nuevo Palacio de Congresos y de la Música, conocido también como el Palacio Euskalduna. A su derecha está instalado el Museo Marítimo de la Ría de Bilbao.
Está construido con una sólida estructura de metal y tiene 250 metros de largo y 27 de ancho. Su trazado es curvo y está protegido, en su zona peatonal, por una amplia marquesina.





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